Clasificación Mundial 2018: España – Italia y Letonia – Suiza

No hay ninguna duda de que el campeón del Grupo G en la fase de clasificación europea para el Mundial será España o Italia, pero está menos claro si serán los hispanos o los transalpinos los que quedarán por encima del otro.

Con casi toda seguridad, ese hecho va a depender de lo que suceda esta noche en el Santiago Bernabéu en el partido que enfrentará a ambos combinados. El favorito es España, porque juega en casa y porque se sigue considerando a día de hoy mejor equipo que el del país de la bota, aunque en el ranking FIFA están a la par, España la 11ª e Italia la 12ª.

En partido oficial, España no le gana a Italia desde la final de la Euro 2012, donde los de Del Bosque trataron sin piedad a La Nazionale (4-0). Tras aquel duelo, Italia se vengó de los españoles en los 1/8 de final de la Eurocopa 2016 en un encuentro muy superior de los transalpinos (2-0) y el último choque fue hace once meses, en esta misma fase de clasificación, pero en suelo italiano, y ya con Julen Lopetegui al frente de La Roja, contienda que acabó en empate a 1.

En esta liguilla para el Mundial, españoles e italianos han hecho prácticamente lo mismo: ganar todos sus partidos salvo el citado empate entre ellos, de modo que ambos están con 16 puntos, sólo que España tiene mejor diferencia de goles.

El favoritismo es del combinado español, pero Italia es una de las potencias balompédicas del mundo y está casi al mismo nivel que La Roja, por lo que un empate e incluso una victoria de los de Giampero Ventura tampoco sería algo inaudito. En Bwin ofrecen 1.80 euros por euro apostado si gana España, 5.25 si lo hace Italia y3.60 por el empate. La victoria de los de rojo con la X como apuesta no válida, a 1.28.

En las quinielas se confía poco en que sea un partido alegre en goles, y es que el que se anotaran apenas dos tantos (más de 1,5) ya se paga a la interesante cuota de 1.50, y más de 2,5 a 2.50. Ya hemos visto que exactamente dos goles se hicieron en los dos últimos duelos oficiales; en el resto de enfrentamientos oficiales recientes, hubieron dos partidos sin ningún gol (en 2013 y 2008), otro con 4 y otro con 2 (en los dos cruces que se dieron en la Euro de 2012).

El domingo arrancarán los partidos de la 8ª jornada de esta fase de clasificación de las selecciones UEFA, antepenúltima jornada que finalizará el martes.

Los dos gallitos del Grupo B, Suiza y Portugal, no fallaron en su último compromiso: los helvéticos se impusieron por 3-0 a Andorra y los lusos por 5-1 a Islas Feroe. Mañana domingo, Portugal va a batallar con Hungría y Suiza con Letonia, ambos a domicilio.

Nos enfocaremos en el choque entre letones y suizos. Se miden primer y último clasificado del grupo, Suiza ha ganado sus 7 encuentros y Letonia ha perdido 6 de los 7. Sólo un día terrible de los de Vladimir Petković impediría que ganara Suiza: su éxito se paga a 1.30, el triunfo letón a 9.50 y a 5.25 las tablas.

Que los helvéticos ganen por al menos dos goles asciende a una cuota de 1.90. Jugara en casa o fuera, Letonia ha perdido casi siempre por dos o tres goles de diferencia en esta liguilla: por 0-2 con Islas Feroe, por 0-2 y 3-1 con Hungría, por 4-1 y 0-3 con Portugal y por 1-0 con, precisamente, Suiza. Es decir, de las seis derrotas, en cinco ha perdido por dos o más tantos de diferencia. Suiza, por la mínima, ha ganado tres de sus citas, por dos tantos ha ganado otros tres y por tres goles de diferencia uno, el del jueves pasado ante Andorra.

Si te gusta compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *