Europa League: Athletic de Bilbao – Hertha de Berlín y Astana – Villarreal

En la Europa League, el Grupo J es de los que más igualados están y en el que aún tienen opciones reales de pasar a la siguiente ronda cualquiera de sus cuatro integrantes. El que lo lidera, a falta de dos jornadas para que concluya la fase de grupos, es el Östersunds sueco (7 puntos), le sigue con 6 el Zorya Luhansk ucraniano, con 5 está el Athletic de Bilbao y con 4 el Hertha de Berlín. Los representantes español y alemán de este grupo, Athletic y Hertha, se van a enfrentar este jueves en San Mamés en un encuentro que puede ser decisivo para el futuro de ambos en la competición.

El Athletic está desempeñando una pobre campaña en LaLiga española, como demuestra su baja posición en la tabla (15º), pero para suerte de los bilbaínos, el Hertha está haciendo en la Bundesliga tres cuartos de lo mismo, es el fiel reflejo del Athletic actual pero en Alemania; en aquella liga ocupa en la clasificación un puesto similar (14º).

El factor campo vuelve a ser determinante para que en las apuestas se confíe en los del Kuko Ziganda. En casa el Athletic rinde mejor que fuera, y el Hertha también baja enteros a domicilio. En esta Europa League, el Hertha ha caído en sus dos visitas (por 1-0 en Suecia y por 2-1 en Ucrania); el Athletic como local tuvo una mala noche ante el Zorya Luhansk (0-1) pero reaccionó a la siguiente cita en La Catedral, frente al Östersunds (1-0).

No obstante, el curso está siendo muy irregular para el Athletic en su cancha y no es ahora mismo San Mamés esa fortaleza casi inexpugnable que ha sido estos años atrás. En LaLiga, en casa los vascos han ganado 2, empatado 2 y perdido otros 2. En la Bundesliga, el Hertha como foráneo no se ha impuesto a nadie, aunque ha sacado tres empates, y ha perdido dos veces.

Que los leones ganen en esta penúltima jornada de la fase de grupos se cotiza a 1.72 en Bwin, a 3.75 el empate y a 5.50 el asalto berlinés; “Athletic ó X”, a 1.16.

En el Grupo A, por las dos primeras posiciones están pugnando Villarreal (8 puntos), Astana (7) y Slavia de Praga (5).

El submarino amarillo viaja este jueves a Astaná para medirse al conjunto kazajo. Los castellonenses estarán automáticamente en dieciseisavos de final si son capaces de plasmar sobre el césped su superioridad. Un empate podría dejar las cosas aún abiertas para la jornada final, aunque dependerá de lo que suceda en el choque en Israel entre el Maccabi de Tel Aviv y el Slavia de Praga.

Motivos hay para creer en que los españoles al menos puntuarán, y es que el equipo se ha reactivado cuando Javi Calleja se ha convertido en su director de orquesta. Desde la llegada del nuevo míster al vestuario amarillo, el Villarreal sólo ha perdido un partido (de Copa del Rey y en el que se tiró mucho de suplentes y jugadores del filial); del resto de citas con Calleja poniendo orden, que han sido 9, los villarrealenses han ganado 5 y empatado 4.

En esta Europa League tampoco ha perdido el Villarreal: dos victorias (una fuera y otra en casa) y dos empates es lo cosechado hasta el momento. Uno de esos triunfos europeos, con Fran Escribá todavía en el banquillo, fue ante el Astana en el Estadio de la Cerámica (3-1).

Ha sido el único encuentro en el que los kazajos han cedido, tras aquella derrota lograron un empate en casa contra el Slavia (1-1) y vencer doblemente al Maccabi (4-0 y 0-1). Que el Villarreal gane en Astaná se paga a 2.40 (1 y X a poco más, a 3.25 y 3.30 respectivamente). Que los españoles como mínimo puntúen (ganen o empaten) a 1.35 y la victoria amarilla con la X como apuesta no válida a 1.61.

Si te gusta compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *