Mundial 2018: Colombia – Japón y Suecia – Corea del Sur

La selección de Colombia entrará en escena, en el Mundial de Rusia, mañana martes; la primera piedra de toque de los cafeteros será Japón. Decíamos hace unos días que el Grupo H era el más igualado de todos, pero dentro de la igualdad existente entre los cuatro integrantes del grupo, la mayor distancia la hallamos entre Colombia (la que se supone más fuerte) y Japón (la que menos).

Los de José Néstor Pékerman, en sus partidos más recientes, amistosos, han tenido de todo: una derrota con Corea del Sur, victorias sobre China y Francia y empates con Australia y Egipto. Antes, disputaron la clasificación sudamericana, en la que quedaron en cuarto lugar y gracias, porque el equipo se relajó demasiado en los últimos compromisos (no ganó ninguno de los últimos cuatro) y cerca estuvo de quedarse fuera.

Los partidos preparatorios para este Mundial de los nipones dejan más que desear: en este 2018, una victoria (sobre Paraguay), un empate (con Malí) y tres derrotas (con Ucrania, Ghana y Suiza). En la clasificación asiática, los del País del Sol Naciente quedaron primeros de su grupo, con un punto por delante de Arabia Saudí y Australia. En la fase definitiva tampoco barrieron en exceso, ganaron seis choques, empataron dos y perdieron otro par.

En el puesto 16 está Colombia en el ranking FIFA y en el mismo pero invertido (61) los de Akira Nishino. Tres veces se han medido en la historia estos combinados, con dos triunfos sudamericanos y un empate. Que en el próximo duelo vuelva a cantar victoria el conjunto cafetero se paga en Bwin a 1.67, a 3.60 el empate y a 5.75 el éxito oriental.

En el Grupo F, ayer México sorprendió a la vigente campeona, Alemania (1-0 para los aztecas); hoy se va a disputar el restante envite de la primera jornada de este grupo, entre Suecia y Corea del Sur, con los escandinavos como favoritos.

Suecia obtuvo su billete para el Mundial en la repesca, tras cargarse contra todo pronóstico a Italia. En la clasificación europea, quedó segundo en un difícil grupo en el que estaban Francia y Holanda. Tras aquellos partidos de repesca, los del norte de Europa han disputado varios encuentros amistosos, sin grandes resultados: victoria sobre Dinamarca, empates con Estonia, Dinamarca (de nuevo) y Perú y derrotas con Rumanía y Chile.

Los surcoreanos se clasificaron con muchos apuros. En su grupo de la clasificación asiática, cuatro equipos acabaron en un puño de tres puntos entre el 2º y el 5º clasificado, y al final se llevó el gato al agua Corea del Sur. En este 2018, los de Shin Tae-yong han contendido en un alto número de citas amistosas, varias de ellos contra equipos europeos, y ante esos casi siempre mordió el polvo Corea: con Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte y Polonia; ganó a Moldavia y Letonia (selecciones, evidentemente, más débiles que las anteriores). En las apuestas, hay predilección por Suecia para este choque: cuota de 2.10, de 3.00 por la X y de 4.10 por el triunfo surcoreano. 33 puestos les separan en el ranking FIFA (Suecia es 24º, Corea 57ª). Hay cuatro precedentes de duelos entre estos combinados, con dos victorias europeas y dos empates.

Si te gusta compártelo