Mundial 2018: Costa Rica – Suiza y Brasil – Serbia

Brasil, Suiza y Serbia se van a jugar este miércoles su futuro en el Mundial 2018. De las tres selecciones, dos continuarán su periplo ruso al menos un partido más (el de octavos de final), mientras que la restante se volverá para casa (probablemente sea Serbia).

El combinado balcánico tiene 3 puntos, uno menos que cariocas y helvéticos, con 4. En última posición de este Grupo E está Costa Rica, con el casillero de puntos sin estrenar y ya con las maletas preparadas en la puerta del hotel. Ante los costarricenses se va a medir Suiza. A los del centro de Europa les valdría un empate para pasar como segundos, incluso perdiendo podrían clasificarse para octavos, pero existirían más riesgos de quedarse fuera.

Los de Vladimir Petković están rindiendo a un alto nivel: en la primera jornada, Suiza empató con la todopoderosa Brasil (1-1) y en la segunda, se impuso a Serbia (2-1). Los ticos han caído en sus dos citas y ni siquiera han visto puerta (0-1 con Serbia y 0-2 con Brasil). El conjunto centroamericano ya dejó algunas dudas sobre si sería capaz de plantarle cara a los mejores equipos del planeta, en sus encuentros previos al Mundial, en donde se dieron más derrotas que victorias o empates (en los últimos meses, fue superado por España, Inglaterra, Bélgica, Túnez o Hungría); Costa Rica solo le ganó en su última docena de duelos a Irlanda del Norte y Escocia. En Bwin, la apuesta de victoria europea se paga a 1.70, a 3.30 la X y a 6.25 el triunfo del honor para los ticos. Que gane Suiza con el empate como apuesta no válida, a 1.20.

El partido de Brasil será a cara de perro, porque su oponente (Serbia) sí está vivo en el torneo, y que permanezca así un tiempo más dependerá de que venza hoy a La Canarinha, un empate clasificaría automáticamente a los de Tite y a Serbia raramente le serviría (solo si pierde Suiza).

Los brasileños empataron con Suiza en la primera fecha, en la segunda doblegaron a Costa Rica (2-0), pero tampoco fue un partido sencillo para ellos, llegando ambos goles en los últimos minutos del choque. Serbia sumó sus tres puntos frente a los ticos (1-0), y se fue de vacío contra los helvéticos (1-2).

¿Es Brasil mejor que Serbia? Sí, su victoria es el desenlace más factible. En las apuestas, cuota de 1.50 si se cumple este pronóstico, de 4.33 por la igualada y de 6.50 por la gesta de los exyugoslavos. Si miramos resultados recientes de los serbios antes del Mundial (incluyendo amistosos) encontramos en general resultados positivos, pero también alguna que otra derrota, ante rivales que son inferiores a Brasil, como Austria, Ucrania, Marruecos y Chile. 32 puestos separan a ambos combinados en el ranking FIFA (Brasil es 2ª, Serbia 34ª). Hay 19 precedentes de Brasil versus Serbia, con 10 triunfos de La Verdeamarelha y solo 2 de Las Águilas Blancas.

Si te gusta compártelo