Mundial 2018: Senegal – Colombia y Japón – Polonia

Hoy jueves, última jornada de la fase de grupos del Mundial. En el Grupo H, Colombia necesita imponerse a Senegal para proseguir su aventura rusa. También podría valerle el empate, pero tendría que perder Japón con Polonia. A Senegal le bastaría con empatar, independientemente de lo que haga o deje de hacer Japón. En las casas de apuestas, hay mayor confianza por el conjunto cafetero que por el africano, en su enfrentamiento directo: que gane Colombia se paga en Bwin a 1.85 euros por euro apostado, a más del doble (4.33) que lo hagan Los Leones de la Teranga y a 3.60 el empate.

En los partidos anteriores en este torneo, Colombia comenzó mordiendo el polvo frente a Japón (1-2) y se quitó la espina a costa de Polonia en el segundo compromiso (3-0). Senegal aún no ha perdido, debutó doblegando a los polacos (2-1) y luego se repartió puntos con Japón (2-2). En la clasificación africana para este Mundial, en la fase definitiva, Senegal no cayó en ningún choque, ganando cuatro y empatando dos, lo que le sirvió para ser campeón de grupo. Tampoco ha perdido apenas en los dos últimos años, solo dos veces: una en partido oficial contra Guinea en 2017 en Copa África (5-0), y hace unas pocas semanas, frente a Croacia en un amistoso (2-1). Obviamente, la mayoría de sus rivales han sido del continente africano.

En el ranking FIFA, Senegal es 27ª y los de Pékerman 16º. El único duelo entre ambos hasta el día de hoy ha sido un amistoso en 2014, en el que empataron a 2. No se han convertido menos de 3 goles en ninguno de los encuentros, en este Mundial, de estas selecciones (3 goles en tres partidos, 4 en el restante). La apuesta de que se anoten más de 2,5 tantos se paga a 1.95, más de 1,5 a 1.30.

El otro envite del grupo será entre el líder, Japón (que tiene 4 puntos) y el colista, ya eliminado, Polonia (con 0). Los asiáticos se asegurarían seguir simplemente empatando, por supuesto ganando (en ese caso, también serían primeros) y perdiendo se clasificarían siempre que colombianos y senegaleses no empataran entre ellos. Para este choque, las cuotas están bastante igualadas: que maten los nipones se paga a 2.55, la primera victoria polaca en suelo ruso a 2.90 y las tablas a 3.20. Que Japón no pierda, que gane o empate, está a un buen 1.40. Teniendo en cuenta que la X le serviría a la escuadra de Akira Nishino, este signo entra dentro de lo muy probable.

Polonia ha sido una de las grandes decepciones de la Copa del Mundo. Tras dos partidos, no ha sumado un triste punto. Colombia le hizo un roto y Senegal también le sacó los colores, aunque algo menos. Y eso que Polonia era la favorita del grupo, solo por detrás de Colombia. Japón, que era la última por quien se apostaba de este Grupo H, ha aprovechado al máximo sus armas para batir a un rival en teoría superior a él, como Colombia, y supo empatarle a una Nigeria que igualmente se presumía una pizca mejor que los asiáticos.

El combinado del país del sol naciente está dando la talla por encima de lo esperado. En los últimos meses, ya fuera en choques oficiales o amistosos, Los Samuráis Azules habían sido derrotados en multitud de ocasiones, por equipos fuertes (Bélgica, Brasil, Suiza) y otros menos poderosos (Arabia Saudí, Ucrania, Ghana, Corea del Sur). Si Japón mantiene el nivel mostrado hasta ahora en el Mundial, debería al menos conseguir ese ansiado punto que le permitiría estar entre los dieciséis “elegidos”.

Si te gusta compártelo