Final US Open: Juan Martín del Potro – Novak Djokovic y Serena Williams – Naomi Osaka

Unos problemas físicos en la rodilla de Rafa Nadal propiciaron que el tenista español tuviera que abandonar en las semifinales del US Open, cuando perdía por 7-6, 6-2 ante Juan Martín del Potro. Así, contra pronóstico se presenta en la final el argentino, que se medirá a otro “miura”, Novak Djokovic.

Como le ocurriera contra Nadal, tampoco sale bien parado el sudamericano en su comparación histótica con Djoko: 18 duelos, 14 victorias del serbio y 4 del de Tandil. El balcánico se impuso a su rival de mañana en los últimos tres, todos ellos en 2017, y en 6 de los últimos 7. Los marcadores de los partidos del año pasado fueron: 6-1, 6-4 en Roma; 7-5, 4-6, 6-1 en Indian Wells y 4-6, 6-4, 6-4 en Acapulco. La única victoria reciente de Del Potro sobre Djokovic, en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro (doble 7-6).

El argentino sí aventaja a Djokovic en el ranking ATP (3º frente a 6º) y en el porcentaje de victorias en el curso, ligeramente mejor para él con 37 victorias y 10 derrotas por los 33/10 del de Belgrado. Ambos han conquistado dos títulos individuales. En Bwin, a 1.40 se paga que gane Djokovic, a más del doble (2.90) que se meta el tercer título en el bolsillo Juan Martín.

En mujeres, también se puede hablar de sorpresa en una de las semis, con el triunfo de Naomi Osaka sobre Madison Keys (6-2, 6-4). En la otra semifinal, se cumplió el guión esperado y Serena Williams tumbó sin contemplaciones a Anastasija Sevastova (6-3, 6-0).

En las apuestas es favorita Serena, muy favorita (1.36 la victoria de la estadounidense, 3.10 la de la nipona). Sin embargo, hay una serie de números que favorecen a la asiática. Solo ha tenido lugar un choque entre ellas, y bastante reciente, en este 2018 también en Estados Unidos (Miami), donde Osaka se impuso por 6-3, 6-2.

En la clasificación WTA, la asiática va por delante de Williams (19ª frente a 26ª) y el porcentaje de victorias es más o menos parecido, un poco mejor para Serena, si bien ha disputado menos envites (12 victorias de 17 para ella y 28 de 43 para Osaka). Menos partidos los que ha disputado Williams, pero con mayor eficacia, ya que ha conseguido 2 títulos individuales (más otros 2 en dobles) por ninguno de la japonesa que, pase lo que pase en el encuentro, ya se ha convertido en la primera tenista de su país que peleará una final de un Grand Slam.

Si te gusta compártelo