LaLiga Santander: Betis – Real Sociedad y Barcelona – Villarreal

Equipos que la temporada pasada acabaron, en LaLiga Santander, en posiciones europeas están este año pululando por puestos mucho más bajos: Villarreal y Betis, quinto y sexto la campaña anterior, son 17º y 16º. Otro el Valencia, que hace unos meses quedó cuarto y ahora es 13º.

El Real Betis ya empieza a mirar de reojo a la zona de descenso, de la que no le separan demasiados puntos, tan solo 5. En Europa League los verdiblancos han cumplido con creces, ya están matemáticamente clasificados para la siguiente ronda, pero el campeonato doméstico lo tienen algo descuidado. Los heliopolitanos reciben al mediodía de hoy, en el Benito Villamarín, a la Real Sociedad, que está algo mejor que los andaluces (con tres puntos más, novenos en la tabla) pero sobre todo porque han encadenado dos victorias seguidas en las últimas semanas y no pierden desde hace cinco, desde que jugaran en el Wanda Metropolitano.

En el total de la temporada, como foráneos, los guipuzcoanos han ganado cuatro veces, empatado una y perdido dos. Los de Setién, en el Villamarín, ganaron a Sevilla y Leganés, empataron con Athletic y Celta y mordieron el barro frente a Levante y Valladolid. Por la mayor presión para ganar de los sevillanos y por jugar ante su parroquia, las casas de apuestas van con ellos: gana el Betis se paga a 2.10, la victoria donostierra a 3.60, el reparto de puntos a 3.40. “Betis o X” a 1.28, “Real o X” a 1.72.

El Villarreal, aunque está a solo un puesto y tres puntos de la zona fatídica, las sensaciones van mejorando a cada partido que juega. Los de Javi Calleja hace siete partidos que no pierden, si bien desde entonces solo han ganado uno y empatado el resto. La jornada anterior liguera se impusieron en La Cerámica al Betis y entre semana, en la competición continental, cosecharon un valioso punto en Glasgow.

El próximo obstáculo del submarino amarillo será nada menos que el Barcelona, que está pinchando más que otros años (como todos, por la subida de nivel de “la clase media”) y en el Camp Nou. Las quinielas apuntan de forma tajante a los blaugranas: en Bwin, Barça 1.22, X 6.75, Villarreal 11.50.

Evidentemente el Barça es favorito para ganar, pero es menos obvio el que lo pueda conseguir sin sufrir. El Villarreal ha perdido cinco partidos de casi una veintena que ha disputado este curso, pero en casi todos (en cuatro) perdió por la mínima, en el restante envite lo hizo por dos dianas. El Barça tampoco está goleando tanto en esta campaña como antaño: por más de un chicharro, en LaLiga, se ha impuesto a Real Madrid (5-1), Sevilla (4-2), Huesca (8-2) y Alavés (3-0). El resto de resultados, victorias pírricas, empates o derrotas. La apuesta de que el Villarreal gane, empate o pierda por la mínima (hándicap 0:2 goles a favor) se paga a 2.20, a 1.50 que los castellonenses no pierdan por más de dos tantos (hándicap 0:3).

Si te gusta compártelo